top of page

Top 10 miradores de Oporto ¡gratuitos!

La situación geográfica de esta ciudad provoca que haya muchos miradores naturales (y gratuitos) gracias a la pendiente que forma las orillas del río Duero. Desde múltiples puntos de la ciudad de se puede observar desde las alturas las casas colgadas en la intricada rivera con sus fachadas de colores, las torres de las iglesias asomando por entre los tejados rojizos como si quisieran tocar el cielo, y los numerosos puentes, que sobre el río, presiden la estampa. Cada rincón es único, por lo que te recomiendo ver tantos miradores como puedas, ya que la vista de las serpenteantes y estrechas calles recubiertas de tejados rojos no te cansará nunca.

Este es mi top 10 en orden de preferencia y si quieres saber cómo combinarlos con el resto de monumentos o cómo armar un itinerario para que te de tiempo a verlos (casi) todos, puedes pasarte por mi post "Oporto en 2 días" o si quieres saber más de cada lugar por "Qué ver en Oporto".


1. Puente Don Luis I.

En mi opinión, desde este bonito puente se obtienen una de las mejores vistas de Oporto, ya que puedes apreciar tanto una rivera como la otra, el río Duero en su extensión, y así como los puentes adyacentes (Puente do Infante, Puente de D.Maria Pia y Puente de la Arrábida). Por un lado, tienes vistas de la Catedral (Sé) de Oporto y el Palacio Episcopal, así como las coloridas casas de la Ribeira; mientras que si te asomas a la rivera de Vila Nova de Gaia puedes apreciar el Monasterio de la Sierra del Pilar, el teleférico y los barcos Ravelos.


2. Catedral de Oporto.

Desde la explanada que se extiende frente a este bonito monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, se pueden obtener grandes vistas del casco histórico de Oporto y en especial del pintoresco barrio de Batalha, ya que podrás ver las intricadas calles con sus casas bajas acabadas en tejados rojizos, algunas iglesias como la de los Clérigos y su torre, la de dos Grilos, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de la Bolsa...


3. Mirador da Vitoria.

Este pequeño y escondido mirador es de mis favoritos en todo Oporto, ya que desde este se pueden disfrutar de unas increíbles vistas del Puente Luis I junto a edificios emblemáticos como Sé de Oporto, el Palacio Episcopal, la Iglesia dos Grilos, el Monasterio de Sierra del Pilar, el Palacio de la Bolsa, la rivera de Vila Nova de Gaia y las intricadas calles con sus tejados rojos.

Este mirador se encuentra al final de la Rua de Sao Bento da Vitoria o también puedes acceder por las Escaleras da Vitoria desde la Rua Belomonte.


4. Teleférico de Gaia y Jardines do Morro.

Este mirador es también uno de mis preferidos porque permite admirar todo Oporto en conjunto, de frente, debido a que se encuentra en Vila Nova de Gaia. Desde este enclave podemos apreciar el bonito Puente Don Luis I junto a las casas de fachadas de colores enclavadas en la pendiente ascendente de la rivera, presididas por la Sé (Catedral) de Oporto y rematadas por las torres que sobresalen del casco histórico, como la de la Iglesia dos Clérigos.

Este lugar no es un mirador propiamente dicho, sino un saliente en la rampa de acceso al teleférico. Por lo que no es necesario ni pagar para utilizar el teleférico, ni si quiera adentrarte en el edificio, para disfrutar de estas vistas.

Los Jardines do Morro se encuentran justo al lado de este pero más retirados de la rivera, por lo que para mí las vistas son algo peores. Sin embargo, es un lugar perfecto para descansar mientras disfrutas de la panorámica.


5. Mirador junto a la Iglesia dos Grilos.

Este pequeño mirador se encuentra muy cerca de la Catedral de Oporto, pero a menor altura. Suele estar vacío por lo que resulta menos agobiante disfrutar de él. Para encontrarlo debes bajar la cuesta que hay junto a la torre medieval de Pedro Pitoes.


6. Jardines del Palacio de Cristal.

A este lugar nosotros no fuimos ya que queda algo retirado del centro de la ciudad (está en la zona moderna de la universidad, al oeste), y solo disponíamos de 48 horas para visitar Oporto. Pero según he visto en fotos y redes sociales está genial.

Puedes disfrutar de grandes vistas del río Duero y el Puente da Arrábida mientras paseas entre la vegetación de los jardines.

Además cuentan con otros atractivos cercanos como el Museo Romántico o la Capilla de Carlos Alberto de Saboya.


7. Monasterio de la Sierra del Pilar.

Esta colosal edificación puede ser apreciada desde muchos otros miradores, debido a su posición privilegiada y elevada junto a la rivera de Vila Nova de Gaia y junto al Puente Don Luis I. Es por ello que es un excelente mirador de todo Oporto. Sin embargo, yo no me adentré en él, ya que disponíamos de poco tiempo y las vistas son algo similares a las del teleférico de Gaia.


8. Passeio Fontainhas.

Este barrio posee grandes vistas de los puentes Don Luis I, do Infante y D. Maria Pia, a pesar de no ser un mirador como tal. Suele ser muy popular en las redes sociales, aunque no conocido por demasiados. Sus calles intricadas te permitirán sacarte fotos sobre los tejados rojizos tras callejear un largo rato y dar con la estampa perfecta.

Se encuentra a las afueras del centro histórico y no hay casi monumentos de interés en él, por ello en mi corta estancia de 48 horas en Oporto e itinerario apretado, no pudimos ver esta zona. Sin embargo, estoy segura de que merece la pena si os gusta la fotografía y disponéis de tiempo.


9. Kittie Rock.

Esta roca se sitúa a las faldas (un poco más hacia el Este) del Monasterio Sierra del Pilar, en la rivera de Vila Nova de Gaia, entre el Puente Don Luis I y los puentes Do Infante y D. Maria Pia; por lo que se obtienen grandes vistas de estos puentes y de la rivera de Oporto. Es un sitio muchos más agreste que los mencionados anteriormente, por lo que está recomendado para los aventureros.

Este lugar se ha hecho muy popular en las redes sociales y presume de estar apartado del mundo y ser un lugar perfecto para ver el atardecer en relativa intimidad.

Debido a su difícil acceso y ambigua situación exacta, sumado a que disponíamos de poco tiempo, no lo visitamos. Pero, ¡estoy segura de que merece la pena!


10. Rua do Gen. Sousa Dias (calle del general Sousa Dias).

Este improvisado mirador lo encontramos de casualidad según íbamos del hotel a la Catedral de Oporto. Al no ejercer como tal, sino simplemente ser una calle algo alejada del casco histórico, es un lugar sin afluencia de gente y con unas bonitas vistas del Puente Don Luis I y la rivera de Vila Nova de Gaia, así como del Monasterio Sierra del Pilar debido a su posición elevada. Si decidís visitar el barrio de Fontainhas, sería una excelente opción ir o volver por esta calle, ya que se encuentra muy cerca de dicho barrio.

 
Torre de la Iglesia de los Clérigos (de pago).

Este último mirador no es gratuito, por eso lo que sacado del top 10; pero no podía dejar de mencionarlo, ya que es la torre histórica más alta de todo Portugal, con 250 escalones y 76 metros de altura. Esta puede ser vista desde casi cualquier mirador o punto elevado de la ciudad y su precio son solo 3 euros. Además, esta ofrece una vista algo distinta a las anteriores, ya que no se encuentra cerca de la rivera, sino en pleno centro histórico, cerca de la Libreria Lello.

Nosotros no subimos, pero sinceramente me arrepiento de no haberlo hecho.


Ubicaciones exactas y mapa.

Aquí os dejo todos los puntos mencionados con su número correspondiente y una posible ruta para visitarlos.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page