top of page

Oporto baratito (tips ahorradores)

Actualizado: 18 may 2020

¡Hola viajeros! Si habéis entrado en este post es porque tal vez compartimos un filosofía de viaje, que es la siguiente: "no viaja más el que más dinero tiene, sino el que más cutre lo hace". En otras palabras más entendibles, que para viajar solo hace falta ponerle mucha ilusión, ingenio e imaginación, y un poco de dinero. Te lo dice una joven estudiante sin trabajo que en un año ha realizado 7 viajes por cuenta libre.

Así que en honor a las "viejas del visillo" os voy a contar mi experiencia personal con pelos y señales (y precios). Estuvimos dos días (1 noche), desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la noche.

Mucha información de la que os describo a continuación depende mucho del país en el que vivas, pero como os estoy contando mi experiencia y yo vivo en Madrid (España), pues tendré que generalizar.

CÓMO LLEGAR

1. AIRE

La manera más rápida de viajar. Los vuelos Madrid - Oporto os pueden salir bastante económicos en temporada baja. A mi me costaron 26 euros ida y vuelta con Ryanair. Como sabréis muchos, esta compañía no permite gratuitamente la maleta de cabina, así que fuimos con tan solo una mochila de tamaño medio cada uno; lo cual está bien para un fin de semana.

Pudimos aprovechar muy bien los dos días (el trayecto son 50 minutos), ya que el vuelo salió de Madrid a las 9:20h y llegamos a Oporto a las 9:10h (¿retrocedí en el tiempo? No. Es por el desfase horario). Y el vuelo de vuelta fue a las 21:30h. Estas suelen ser las horas más baratas para viajar, es decir, a primera hora del día y última hora; y pienso que son las mejores en cuanto a organización y optimización del tiempo en destino, ¡así que estamos de suerte! 2. TIERRA

Podéis ir en autobús o en coche. El precio del autobús dependerá de la anticipación con la que lo cojáis, si es suficiente (1 mes aprox.) es bastante económico. Son unas 8 o 9 horas de trayecto.

Consejito viajero ahorrador: podéis ir viajando toda la noche (cogerlo por ejemplo a las 23:00h) para aprovechar los días allí.

CUÁNDO IR

Oporto siempre es un buen destino en cualquier época, ya que no es demasiado frío, y cuando hace calor se puede solventar con las playas cercanas. Sin embargo, siempre será más económico viajar en temporada baja, y también habrá menos turistas. Por lo que te recomiendo hacer un viaje de fin de semana tal y como hice yo. Al ser una ciudad pequeña y con todos los lugares de interés concentrados en el centro, se puede recorrer perfectamente en poco tiempo. Sí quieres más información sobre esto pásate por mi post de "Oporto en dos días".

TRANSPORTE

Como acabo de decir, Oporto es una ciudad coqueta y pequeña, como "recogidita", por lo que todos los lugares y monumentos están cerca unos de otros, y te la puedes recorrer entera a pie en un día. Además, es la mejor

Consejito viajero ahorrador: no te gastes el dinero en coger transporte público para desplazarte de un monumento a otro, ni si quiera aunque estén en distintos barrios. Durante tu trayecto a pie no te dará tiempo a aburrirte, no dejarás de ver monumentos y más monumentos a tu paso. Como ya he dicho está todo muy cerca, y parte del encanto está en callejear y admirar las fachadas de los edificios, así como impregnarte de su ambiente y arte callejero.

Para ir del aeropuerto al centro puedes coger tranquilamente el metro y bajarte en cualquiera de las muchas estaciones que paran en el centro de la ciudad, sin necesidad de hacer transbordo. El trayecto dura unos 30 minutos y cuesta unos 2 euros (está tirado de precio). La frecuencia es de 30 minutos (es la línea E) y yo no encontré aglomeraciones ni problemas. Como os imaginaréis, hay otras formas más remilgadas de ir, pero esta es la low cost y para mi la mejor.

ALOJAMIENTO

Hay muchos tipos de alojamientos en Oporto, desde los lujosos hoteles de 5 estrellas hasta dormir en un banco si quieres. Para mi los mejores son los hostales cuando voy en pareja, y los "hostel" o albergues cuando voy con amigos. Puedes encontrar hostales muy monos, bien ubicados, con todo lo necesario y a un precio fantástico. Además, yo lo tengo claro, el alojamiento en este tipo de viajes culturales es para dormir (o lo que surja), y ya está. Vengo a ver la ciudad, no el lujoso hotel.

Nosotros nos alojamos en el hostal "Residencial Lunar" una noche, que me costó 26 euros (tirado de precio). Además estaba muy bien ubicado, en una zona comercial y cosmopolita, y las instalaciones eran correctas (cama de matrimonio cómoda, armario, baño privado...lo único que no tenía ascensor). El personal muy amable.

COMIDAS

Como este fue mi primer viaje no estaba curtida respecto a este asunto (a parte de que fueron solo dos días, pero si viajáis más, ahí va un gran consejo), así que no me llevé comida. Pero en otros viajes posteriores más largos que he realizado, nos hemos llevado un paquete de embutido de queso o jamón serrano, galletas, barritas... lo que sí que hicimos fue llevar bocadillos para el primer día. De esta manera, si no os convencen los precios no os moriréis de hambre.

Ahora, en cuanto a Oporto en específico, os diré que los precios de la comida (y de todo en general) no son caros, así que no os podéis marchar sin probar la gastronomía típica. Nosotros comimos la famosa Francesinha (no es para tanto), bolas o croquetas de bacalao, salame de chocolate y una espacie de bollo preñado pero a lo grande (llevaba dentro cinta de lomo, queso, jamón york, patatas y hasta piña ¡de todo!); de este último no encuentro el nombre, pero lo vimos en muchas pastelerías.

PRESUPUESTO

Ahora llega el momento cumbre, la gran pregunta: pero, ¿por cuánto me puede salir este viaje tan rechulo?

Pues a mi me salió por unos 150 euros los DOS -mi acompañante y yo- (incluido alojamiento, avión, comidas, monumentos y crucero en barco).

Así como dato "marujeo" os diré que el viaje fue un regalo que le hice a mi novio. Yo pagué los billetes de avión y el hotel, y ciertamente me salió redondo. Fue el primer viaje que hicimos juntos a un país extranjero. Es un lugar bastante romántico, fue un fin de semana increíble. :)

 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page