top of page

Qué ver en Oporto (lugares imprescindibles y más)

Actualizado: 19 may 2020

He visitado muchos lugares de Portugal (el Algarve, Lisboa, Coimbra, Fátima, Nazaret...), pero sin duda la ciudad que más me gusta es Oporto. Tiene un encanto especial, y muchos monumentos, museos, atracciones, paisajes, iglesias, puentes, tiendas, restaurantes, río y playa para que no le falte entretenimiento a nadie. Tendrás actividades para todas las edades y gustos; para un turismo cultural, fotográfico, gastronómico, paisajista...

La lista de lugares y actividades que realizar es interminable, por ello aquí os dejo los lugares más destacados en orden de preferencia personal, es decir, los que más me gustan primero. Si disponéis de muy poco tiempo (48 horas), estos son los lugares de visita obligatoria según mi opinión. Os dejo también la información práctica de cada uno de ellos (horarios, precios, contexto histórico...)

En otro post "Oporto en 2 días" os especifico el itinerario que yo seguí para poder ver todos los lugares nombrados en la lista en 48 horas, además también encontraréis algo más de información detallada y consejos de cada lugar.

LUGARES IMPRESCINDIBLES
  1. Puente Don Luís I.

Este bonito puente fue construido entre 1881 y 1886 por Seyrig, un socio del famoso Eiffel. Es por ello que tiene gran influencia de la arquitectura del hierro y de la famosa Torre Eiffel. Cuenta con dos pisos de altura y se puede cruzar tanto por arriba como por abajo.

Es un perfecto mirador gratuito, ya que en el lado Este se aprecia el Monasterio de la Sierra del Pilar, el puente Do Infante y el barrio des Fontainhas; mientras que en el lado Oeste toda la ciudad de Oporto, presidida por la Catedral, el Palacio Episcopal y la Ribeira. Como es lógico, al paso superior se accede desde la parte alta de la ciudad, mientras que al paso inferior desde las riveras del río. Para subir de la rivera a la parte alta hay varios funiculares, elevadores y hasta un teleférico (Vila Nova de Gaia).


2. Librería Lello.

Dicen que esta librería de ensueño inspiró a la autora de Harry Potter para crear sus libros. Es tan bonita por dentro como por fuera (bueno un poco más por dentro), y está repleta de detalles que la hacen única. Se empezó a construir en 1904 y fue inaugurada en 1906. Pertenece al neogótico y sus paredes, techo, escaleras...parecen estar talladas en madera, pero es estuco pintado y moldeado imitando a esta.


PRECIO: 5 euros. Estos serán descontados del precio total del libro (si decides comprar alguno). Has de saber que el precio general de los libros es más elevado que el habitual ("las gallinas que entran por las que salen").

DÓNDE: la entrada se compra en otro local que se encuentra por detrás de la librería, rodeándola. Después de hacer la cola ahí para comprarla te vas con tu entrada a la puerta de la librería, donde hay otra cola pero más pequeña. Está ubicada en la Rua de las Carmelitas, cerca de la Iglesia de los Clérigos y la Iglesia del Carmen.

HORARIO: 9:30 -19:00 horas.


3. Mirador da Vitória.

Este mirador ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad y encima ¡es gratis! Sin duda es mi favorito en Oporto. Desde él podemos apreciar el Puente de Don Luis I, la Catedral, el palacio episcopal, multitud de iglesias, el río Duero, algunos puentes y la localidad de Vila Nova de Gaia.

El único inconveniente es que es difícil encontrar la subida, no sé si hay un camino más sencillo, pero el que cogimos nosotros era una callejuela de escaleras empinadas (Escaleras da Vitoria) entre dos edificios desde la Calle Belomonte. Estas serpentean hasta la Calle Vitoria.

HORARIO Y PRECIO: acceso libre (gratis).


4. Ribeira de Oporto.

Esta bonita rivera guarda la esencia de Oporto perfectamente, en ella se pueden apreciar las típicas fachadas de colores revestidas de azulejos de cerámica, las aguas del río Duero sus puentes y sus antiguos barcos rabelos, sus calles peatonales inclinadas en ascenso, los artistas callejeros, la gastronómica tradicional y los puestos callejeros de souvenirs. ¿Qué mejor manera de impregnarte de la esencia de esta ciudad?


5. Iglesia del Carmen (do Carmo).

En mi opinión es la iglesia más bonita de todo Oporto, y de nuevo su fachada está revestida de azulejos de cerámica. El mural de su pared lateral narra la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo. Esta fachada ha sido ampliamente fotografiada y compartida en las redes sociales, haciendo de esta un icono de Oporto. Data del siglo XVIII y es barroca.


HORARIO: 08:30h a 12:30h y de 15:00h a 19:00h.

PRECIO: gratuita.

LUGAR: adosada a la Iglesia de las Carmelitas, cerca de la Iglesia dos Clérigos y la Libreria Lello, en la Rua do Carmo.


6. Estación San Bento.

Según te aproximas a esta estación, su fachada exterior puede parecerte coqueta, pero una vez atraviesas sus puertas te quedarás maravillado con su interior debido a los azulejos blancos y azules que recubren sus paredes. Nada más y nada menos que 20.000 azulejos que forman mosaicos los cuales cuentan la historia de Portugal. Como veis esta técnica decorativa se usa tanto en arquitectura religiosa como civil, y es un referente de Portugal.

Dicen que es una de las estaciones más bonitas de Europa, y no sin razón. Fue construida a principios del siglo X sobre un antiguo convento llamado Sao Bento (de ahí su nombre) pero su actual aspecto data de 1916.

Hoy en día es una de las más transitadas ya que parten trenes hacia Aveiro, Coimbra o Braga.Pero aunque no vayáis a coger ninguno, su sitia es obligada.

HORARIO: 24 horas.

PRECIO: gratuito.


7. Rivera de Vila Nova de Gaia.

Esta rivera se encuentra justo enfrente de Oporto, ya que conforma la otra orilla del río Duero; y se puede acceder a esta localidad (distinta de Oporto) por varios puentes. Desde esta rivera puedes obtener unas preciosas vistas de todo Oporto y apreciar mejor sus casas de colores encaramadas a la pendiente ascendente, así como sus múltiples iglesias, presididas por la Catedral de Oporto en lo alto y el Palacio Episcopal.

Además puedes encontrar en las aguas de esta orilla del Duero muchos barcos Rabelos, los cuales son tradicionales del siglo XVII y finales del XIX., cuando Oporto se empezaba a convertir en ciudad comerciante que transportaba barricas de vino a través del Duero. De esos tiempos también quedan reminiscencias como las múltiples bodegas que ofrecen degustaciones y visitas privadas. Si eres amante del vino, te encantará.


8. Catedral o Sé de Oporto.

Esta enorme edificación está construida en el punto más alto de Oporto, lo cual nos proporciona algo: miradores gratuitos. Su ubicación no es azar, ya que hacía de fortaleza, de ahí que tenga aspecto de tal y presente almenas. Data del siglo XII, aunque ha sufrido varias reconstrucciones, por lo que presenta varios estilos arquitectónicos (barroca en su mayoría con cuerpo románico y capillas góticas). Junto a esta se encuentra el Palacio Episcopal, las antiguas murallas, la Casa del Cabildo (donde se expone el tesoro de la catedral) y un bonito Claustro, también revestido con azulejos blancos y azules (si os gustan, estaréis encantados con esta ciudad; si por una extraña razón les habéis cogido ojeriza, bueno, coger fuerzas y paciencia).

HORARIO: abril a octubre de 09:00 a 18:30h. De noviembre a marzo de 09:00 a 17:30h.

LUGAR: está situada en el barrio de Batalha, junto a las antiguas murallas y el acceso peatonal al Puente Don Luis I. Estación Sao Bento.

PRECIO: catedral gratuita. Casa del Cabildo 3 euros.


9. Capilla de las Almas.

Esta pequeña pero encantadora capilla guarda la esencia de Oporto: sus azulejos blancos y azules formando mosaicos en su fachada exterior. Se parece ligeramente a la Iglesia del Carmen, pero sigue guardando su autenticidad.

Fue construida durante el siglo XVIII en estilo neoclásico (aunque sus azulejos se incorporaron posteriormente). Tiene unos 16.000 azulejos que narran escenas religiosas.

HORARIO:

Lunes, martes y sábados de 07:30 a 13:00h y de 15:30 a 19:00h.

Miércoles, jueves y viernes de 7:30 a 19:00h.

Domingos de 7:30 a 13:00h y de 18:00 a 19:00h.

LUGAR: justo al lado de la Estación Bolhao (línea D), Rua Santa Catarina. Cerca dle Mercado Bolhao. Es una zona muy cosmopolita.

PRECIO: gratis.


10. Iglesia San Ildefonso.

Esta es otra de las iglesias más bonitas de Oporto y tiene cierta similitud arquitectónica con sus primas la Iglesia del Carmen y la Capilla de las Almas. Os preguntaréis, si son las tres tan parecidas ¿merece la pena verlas todas? Pues en parte sí y en parte no. Tal vez si no eres demasiado amante de la arquitectura no lo disfrutes tanto, pero si te encanta el arte y la fotografía, sin duda te encantarán. Cada una es única a su manera.

Su revestimiento de 11.000 azulejos de cerámica blancos y azules le dan ese color tan bonito y característico de la mayoría de iglesias de Oporto. Estos fueron realizados por el mismo autor que la Estación Sao Bento (Jorge Colaco). Al estar alzada sobre un podium al que se accede por una gran escalinata, es aún más espectacular. Data del siglo XVIII de estilo barroco.

HORARIO: lunes de 15:00 a 18:30h; martes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30h; y domingos de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00h.

LUGAR: se ubica en la Plaza de Batalha, en el cruce de la Rua Santa Catalina y Rua 31 de Janeiro, ambas muy comerciales y animadas. Cómo llegar: estación Sao Bento.

PRECIO: gratuita.


11. Palacio de la Bolsa.

Este bonito palacio actualmente es la sede de la Asociación Comercial de Oporto y fue construido sobre las ruinas de un convento franciscano en el siglo XIX, por lo que pertenece al neoclásico. Consta de varias partes visitables: el patio central o Patio de las Naciones (que se asemeja en cierto modo al del Palacio de la Bolsa de Madrid), la Sala Dorada, la Sala de las Asambleas Generales y la joya de la corona, la Sala Árabe. Esta última es la más bonita (según mi opinión) y está inspirada en la Alhambra de Granada.

La visita es muy entretenida, ya que es guiada, y te cuenta no solo la historia del edificio, sino de Oporto en general.


HORARIO: de abril a octubre de 9:00 a 18:30h. De noviembre hasta marzo de 9:00 a 12:30h y de 14:00 a 17:30h. IMPORTANTE: para sacar la entrada y elegir la hora de visita tienes que hacerlo directamente allí y con unas horas o minutos de antelación. El primero que elige hora de visita (dentro de las establecidas por ellos) es también el que escoge el idioma para dicha hora.

LUGAR: frente a la plaza Don Henrique, y junto al mercado Ferreira Borges, la iglesia San Francisco y la iglesia de San Nicolás.

PRECIO: adultos 10 euros y estudiantes 6,50 euros.


12. Mirador del teleférico de Vila Nova de Gaia y Jardines del Morro.

Vila Nova de Gaia es otra localidad distinta (no pertenece a Oporto), sin embargo se encuentra muy cerca de esta, concretamente al otro lado de la orilla del río Duero, y ambas localidades están unidas por varios puentes. Por lo tanto, es muy fácil acceder a ella andando, en coche o en tranvía, y ¡de obligada visita! Terminarás en ella sin darte cuenta con el simple hecho de visitar el Puente Don Luis I recorriendolo en su longitud total.

Esta localidad es famosa por el arte callejero que albergan sus edificios, y pero sobretodo por las vistas que ofrece de todo Oporto. Y desde este mirador se pueden apreciar a la perfección desde las alturas, ya que se encuentra en uno de los puntos más altos, junto al acceso del Puente Don Luis I, y los Jardines du Morro. Por ello también se obtienen una de las mejores panorámicas de dicho puente, desde cerca.

Consejo ahorrador: no es necesario coger el teleférico para disfrutar de este mirador (no es un mirador como tal, sino un saliente en el acceso en rampa de la entrada del teleférico -para más información mirar post "Oporto en dos días").

HORARIO (del teleférico): 10:00 a 20:00 (temporada baja: 10:00 a 18:00h).

LUGAR: junto al puente Don Luis I. Te baja desde este a la rivera de Vila Nova de Gaia, a orillas del Duero (zona de bodegas). En metro: Jardin du Morro.

PRECIO (del teleférico): 6 euros por persona y trayecto. En mi opinión no creo que merezca la pena, ya que es un trayecto muy corto (5 minutos).


13. Ayuntamiento de Oporto y Avenida de los Aliados.

Esta bonita avenida es una de las más anchas de todo Oporto, y representa la plaza central de Oporto, el corazón de este. Todos los edificios modernistas que la conforman datan de los siglos XIX y XX. Por lo que aconsejo contemplar las bonitas fachadas de los edificios o entrar en el McDonalds, el cual conserva el estilo de un tradicional café modernista.

LUGAR: nos encontramos varios lugares aquí seguidos uno tras otro que se extienden tan al horizonte como nuestra vista alcanza: en un primer lugar la Plaza de la Libertad, unida a la calle de los Clérigos, a continuación la Avenida de los Aliados, y por último el Ayuntamiento de Oporto o Cámara Municipal. Aquí se encuentra el metro Aliados y Trindade. Además la estación Sao Bento está también muy cerca.


14. Iglesia de los Clérigos y Torre.

Esta coqueta iglesia data del siglo XVIII y se encuentra en pleno casto histórico de la ciudad, en el lugar donde se enterraba a los ajusticiados, y que por ello recibe el nombre de "cerro de los ahorcados". Es famosa por su torre, ya que es un perfecto mirador. Es la torre más alta de todo Portugal (76 metros y 200 escalones), y puede ser vista desde muchos puntos de la ciudad. Eso sí, no es gratuita, y yo personalmente prefiero otros miradores que sí son gratuitos.

En cuanto a la iglesia, merece la pena echar un vistazo, ya que su planta es ovalada, y se puede apreciar desde una pasarela superior a la que podéis acceder a través de unas escaleras laterales.

HORARIO: de 9:00 a 19:00h.

LUGAR: se encuentra muy cerca de la Libreria Lello, la iglesia do Carmo y la plaza de Lisboa, en la Rua de las Carmelitas. Metro Aliados o tranvía Carmo.

PRECIO: la iglesia es gratuita, 5 euros la torre.


15. Crucero por los 6 Puentes del Duero.

Esta actividad te permite apreciar de cerca los 6 puentes de los que consta Oporto, mientras te cuentan la historia de esta ciudad, junto con explicaciones de los monumentos que vas viendo desde el barco.

Esto lo he puesto lo último, no porque sea lo que menos me gusta, sino porque es una actividad muy concreta que requiere tiempo y puede que no sea apto para todos los bolsillos. Me explico, no es que sea de lujo, pero sí la más cara de todas las mencionadas.

PRECIO: 15 euros cada uno.

DURACIÓN: 1 hora.

DÓNDE: tanto en la Ribeira como en la rivera de Vila Nova de Gaia (yo lo cogí en esta).

CUÁNDO: no es necesario reservar con mucha antelación, una media hora antes de la salida, o comprar la entrada online con antelación. Yo te recomiendo cogerla in situ. Salen cada media hora aproximadamente durante todo el día desde distintos barcos. Si la compras allí (hay quioscos propios de la compañía donde puedes comprarlas), te recomiendo ponerte en cola un rato antes (cuando veas que la gente se pone) para poder coger sitio en los asientos de delante.

 

Y por supuesto, ¡no te olvides de callejear! Fíjate en las fachadas de sus edificios, todas están recubiertas de azulejos y cada una es única. En algunas calles hay puestos callejeros donde te venden azulejos pertenecientes a antiguas fachadas; si tienes una obsesión por ellos (como es mi caso) te encantarán y te sentirás tentada continuamente de comprarlas, ¡aunque sea para recubrir la pared de toda tu habitación con estos azulejos!


OTROS LUGARES

Estos son otros lugares que os recomiendo visitar si disponéis de más tiempo (nosotros no los llegamos a ver, pero he visto fotos en las redes sociales y tienen muy buena pinta). Al final de la descripción de cada uno os dejo un mapa con las localizaciones exactas de algunos de los puntos que son más difíciles de encontrar:

  1. Passeio Fontainhas: esta calle se ubica en un barrio antiguo a las afueras de Oporto (zona este, junto a la rivera) repleto de casas bajas con tejados rojizos, desde los cuales hay varios miradores naturales donde se pueden contemplar unas bonitas vistas del Duero y sus puentes. Es una zona muy popular entre las cuentas viajeras de Instagram, estoy segura de que habéis visto alguna foto en algún momento.

  2. Jardines del Palacio de Cristal: también muy popular en redes sociales por las vistas que ofrece del Puente Don Luis I y el río Duero; sin embargo, está bastante alejado del centro, ya que es un barrio nuevo que alberga modernos edificios como la universidad, museos, auditorios, hospitales...pero si disponéis de más tiempo, es un lugar perfecto para pasear por sus jardines y tomar fotos en sus miradores. ¡A mi me hubiera encantado ir!

  3. Kittie rock: es una gran roca o montículo a orillas del río Duero, en la rivera de Vila Nova de Gaia, entre el puente Don Luis I y el puente Do Infante. También es popular en las redes sociales por las vistas que ofrece de los puentes, el río y la ciudad de Oporto a lo lejos; pero de nuevo, está algo alejado y no disponíamos de tiempo para ir hasta allí. Pero si disponéis de tiempo, es un lugar perfecto para disfrutar de una puesta de sol en una relativa intimidad (no es ningún monumento, simplemente un mirador natural -desconozco cómo será el acceso-). Se accede por Rua Cabo Simao.

  4. Monasterio de la Sierra del Pilar: es un gran mirador junto al puente Don Luis I, en la rivera de Vila Nova de Gaia. Esta imponente edificación data del siglo XVII y es Patrimonio Mundial. Horario: 10-17:30h. Precio: 1 euro claustro, 3 euros subida zimborio.

  5. Foz do Duero y playas (Gondarém o Matosinhos): un corto trayecto en tren te permitirá llegar a las playas de Oporto. Si dispones de mucho tiempo y viajas a este destino en verano, sería ideal que te pasases por las playas de Oporto.

  6. Esculturas de Vila Nova de Gaia: hay muchas por esta localidad, en especial del artista Bordalo II. Suelen estar hechas con residuos de la calle, y te las puedes encontrar en un edificio cualquiera. Si te gusta el arte callejero, te encantará.

 

Aquí te dejo ubicados en el mapa algunos lugares mencionados anteriormente un poco más difíciles de encontrar:


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page